Contabilidad y Estimaciones es la Aplicación Fiscal y Contable para solucionar a cualquier Persona Física o Entidad Financiera sus necesidades internas, relacionadas con su productividad o estado de cuentas y externas con la creación de los informes para la presentación de sus resultados en el Registro Mercantil y generando los modelos de impuestos necesarios para su tramitación en la Agencia Tributaria. Preparada para uso profesional (Asesorías o Gestorías) y particular (Personas o Entidades).
Para empezar a utilizar la aplicación se debe tener conocimientos de Windows para poder ejecutarla, cuando instala la aplicación se crea un icono en el escritorio, que pulsándolo la ejecuta. Para la introducción de datos deberá tener conocimientos básicos de la codificación del plan contable para que la obtención de resultados sean los correctos, los mas comunes son que las cuentas de proveedores empiezan con 40000, los acreedores con 41000, los clientes con 43000, los bancos con 57200, las cajas con 57000, los gastos con 6 y los ingresos con 7. En el programa se introduce el plan contable con los niveles 1, 2, 3, 4 y 5 para ayudar cuando tengamos que codificar una cuenta más complicada.
Contabilidad y Estimaciones está desarrollada para poder introducir 100.000 Personas o Entidades diferentes, para cada una crea una carpeta y en ella las bases necesarias para la introducción de los datos de todos sus ejercicios, esto posibilita que en la obtención de informes se pueda solicitar los datos de más de un ejercicio, aunque siempre se trabaja sobre una Persona o Entidad y un ejercicio.
Se necesita tener instalado:
La introducción de datos es la base de cualquier programa, en nuestra aplicación la separamos en tres opciones: dos para llevar la parte fiscal y una la contable. Toda la parte fiscal es la que va a ser reflejada en los impresos oficiales para su presentación a la Agencia Tributaria y automáticamente crea el asiento de la parte contable. La parte contable es la que ofrece el estado de cuentas o situación económica y sirve para que con su análisis realizar la toma de decisiones.
La entrada fiscal se separa en dos para diferenciar claramente las Compras o Gastos de las Ventas o Ingresos, en las dos opciones se pueden introducir todo tipo de asientos y se han creado tres campos de Base Imponible y tres de Importe de Compra o Ingresos para poder realizarlo. Estan asociados dos a dos, pero siempre se pueden modificar. El campo que suma al total es el de importe de Compra o Venta, el campo Base Imponible es para el cálculo fiscal, tiene todas las posibilidades: tener asientos con Base Imponible e Importe como son las facturas, incluso con dos Bases Imponibles y un Importe o al revés dos Importes y una Base Imponible, con Base Imponible y sin Importe, como son asientos de regularización de impuesto de I.V.A. y con Importe y sin Base Imponible como son las nóminas o amortizaciones.
En la introducción contable la característica mas importante es que es el importe es único y es la cuenta la que puede estar en el debe o en el haber. Esta característica facilita la introducción de apuntes, porque en una misma línea podemos hacer el contrapunte, ya que la aplicación no permite tener cuenta en el debe y en el haber. Si encuentra esta situación lo que hace es: dividir en dos apuntes, uno para la cuenta del debe y otro para la cuenta del haber siendo el resto de datos igual. Esto se puede utilizar para crear nuevos apuntes en asientos existentes, porque basta con poner el código de una cuenta en un lugar en blanco para hacerlo y después corregir los importes de los nuevos apuntes para cuadrar el asiento.
En las tres opciones presenta un asiento, al entrar el último creado, situándose sobre el primer campo, sin necesidad de realizar otra opción, está preparado para cambiarlo, ya que siempre está en modo modificación. Esta característica agiliza mucho el cambio de los datos que hay, cuando necesitemos nuevos asientos lo que hace es crear el siguiente con los datos necesarios introducidos por defecto y se posiciona en el primer campo. Otra características es que en las ventanas nos movemos con los cursores, rápidamente de un campo a otro, para posicionarse sobre el deseado, también lo podemos hacer pinchando con el ratón.
Ya que siempre la introducción de los asientos no es correlativa por fechas y al final de ejercicio se debe renumerar ordenado por este campo, todos los asientos tienen un número identificativo denominado “Documento”, éste se asigna al crear el asiento y no se modifica, se utiliza para la numeración contable de los documentos y su búsqueda directa.
Cada Persona o Entidad podrá desarrollar una o mas actividades, los datos estarán asignados a cada una de ellas y serán introducidos por separado, dependiendo de la naturaleza de cada actividad, necesitará introducir datos en una, dos o las tres opciones:
La codificación de los clientes, los proveedores, las compras, los ingresos, etc., en todo tipo de actividades, se basa en el plan contable y todos los datos son introducidos en el nivel máximo, que es de 11 dígitos, para agilizar esta introducción se crearon ayudas, para evitar la introducción de tantos ceros, que son:
Para facilitar la introducción de asientos repetitivos, existen tres opciones paralelas que son asientos predefinidos donde podremos introducir todos los asientos que necesitemos y después incorporarlos buscándolos en la opción.
También para realizar la introducción de datos mas ágil, se incluye una base de claves para agrupar todas las descripciones de los apuntes que comiencen igual en un código y no tener que repetirlas.
Un complemento a la introducción de datos son las Amortizaciones o Bienes de Inversión que para su correcta gestión tiene una opción exclusiva, con todas las opciones necesarias y con un traspaso automático a la Gestión Fiscal y Contable.
Automáticamente crea los Asientos de Apertura, Cierre y el de Traspaso de la Cuenta de Explotación, genera la Regularización de Existencias.
Los resultados contables, para Presentarlos o Analizarlos, que podemos obtener son los siguientes:
Cada uno de estos modelos se pueden recalcular tantas veces como se desee y también se pueden hacer por límites de fechas, tanto inferiores a un ejercicio como superior, existe una opción de diseño donde podremos modificar los datos incluidos.
También lista la Cuenta de Pérdidas y Ganancias según el plan de 1973 a nivel 3 que es un resumen contable claro para saber el estado de la actividad, ya que refleja los gastos en una columna y los ingresos en otra, ofreciéndote el cuadre con el beneficio o la pérdida.
Memoria en cualquier de los tres modelos; Normal, Abreviada o Pymes. Calculando e incorporando los datos contables en un documento Word para su posterior tratamiento y su presentación oficial. Emisión de las cuentas para el Registro, incorpora en los modelos del Registro Mercantil los datos de las cuentas, los permite modificar o ajustar para su impresión y Oficial. Incluye los modelos oficiales Normal, Abreviado y Pymes, para S.L, S.A. u Otra y se pueden introducir los datos en Euros, Miles de Euros o Millones de Euros.
Para los resultados fiscales ofrece toda la gama de Modelos oficiales que se necesitan presentar:
Trimestrales. Para cada uno hay una opción con la gestión completa que calcula e imprime los modelos: 110, de retenciones del I.R.P.F.. 115, de Retenciones de Alquileres. 130, Ingresos a cuenta sobre el I.R.P.F. de Actividades en Estimación Directa. 131, de Ingresos a cuenta del I.R.P.F. de actividades en Estimación Objetiva. 202, Ingresos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades. 303, Impuesto del I.V.A. de actividades en Régimen General y sus omónimos en el I.G.I.C.. 340, Declaración informativa de operaciones en libros Trimestral o Mensual. 349, Declaración Informativa de Operaciones Intracomunitarias trimestral o anual.
Anuales. Para cada uno hay una opción con la gestión completa que calcula e imprime los modelos: 180, Anual de Retenciones sobre Alquileres. 184, de Entidades en Régimen de Atribución de Rentas. 190, Anual de Retenciones del I.R.P.F.. 347, Operaciones con terceros. 390, Resumen Anual del I.V.A.. Resumen de Rendimientos Netos de Actividades en Estimación Directa y Objetiva. En la gestión de cada Modelo o serie de Modelo los últimos datos calculados de los trimestres o impresos anuales permanecen para su posterior consulta, también existe una opción que nos presenta todos los impresos y si se han calculado o si se han impreso.
Todos los Modelos se pueden imprimir en Papel Blanco y también en los formatos oficiales para su presentación que son: en Archivo PDF para su presentación presencial (sólo para personas físicas no para sociedades) y Telemática para su presentación por Internet en la pagina oficial de la Agencia Tributaria.
El análisis de los datos los podremos realizar mediante cuatro de las opciones:
Tiene la posibilidad de realizar movimientos de datos de varias formas:
Todos estos requisitos pueden ser inferiores pero para un funcionamiento fluido son los que se podrían considerar como indispensables, siempre que se disponga de algo superior ayudará a la rapidez de la aplicación.